Inserta Empleo
Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 5 sobre igualdad de género, reconocemos que la igualdad es un derecho humano fundamental y esencial para construir un mundo próspero y sostenible.
Desde su inicio en 2018, el proyecto ha visibilizado la doble discriminación que enfrentan las mujeres con discapacidad, ayudando a muchas a tomar las riendas de sus vidas. Este programa ha orientado a miles de mujeres con discapacidad, logrando gran cantidad de contratos laborales todos los años.
Mujeres en Modo ON ofrece la oportunidad de reivindicar el talento y las capacidades de estas mujeres, contribuyendo a un mundo más justo donde la diferencia enriquezca y no discrimine.
Este proyecto pretende:
- Fomentar la incorporación de las mujeres con discapacidad a la formación y al empleo, teniendo en cuenta las oportunidades del mercado laboral y promoviendo la intermediación laboral para mujeres con discapacidad.
- Reducir las desigualdades por género y discapacidad, principalmente a través de la sensibilización a entidades empleadoras, a los propios profesionales y a la sociedad en general, impulsando la inclusión laboral de mujeres con discapacidad.
- Actuar sobre la brecha digital de género con programas de desarrollo de competencias digitales, facilitando así el empoderamiento de mujeres con discapacidad.
- Facilitar la asistencia a acciones formativas presenciales mediante becas que favorezcan la conciliación por razones de igualdad, promoviendo el acceso a la formación y empleo para mujeres con discapacidad.
- Acompañar con un modelo de intervención específica a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, brindando apoyo integral para mejorar su empleabilidad y su inclusión sociolaboral.
Inserta Empleo se crea en 2009 con el propósito de ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo y a ofrecerles la formación necesaria para ello. La formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo, y el apoyo a la autonomía personal son los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro que hace suya la filosofía de la Fundación ONCE, basada en el apoyo a un colectivo en riesgo de exclusión para contribuir a abrirle las puertas de un futuro prometedor.
Inserta continúa así con el trabajo de intermediación laboral desarrollado por la antigua Fundosa Social Consulting, creada en 1990, y en la que más de 3.500 empresas han depositado su confianza por el resultado de su gestión en materia de inclusión laboral. Inserta Empleo ha ejecutado distintos Fondos Europeos, como el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), de los que la Fundación ONCE es uno de los organismos intermedios.
En la actualidad, la actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas nacionales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida (CCI2021ES05SFPR009), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, cofinanciados por la Unión Europea para estimular la formación y el empleo de las personas con discapacidad.